Riesgo
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 20:46

Científicos descubren que la carne procesada empeora los síntomas del asma

El problema está en los conservantes utilizados en la carne procesada, los nitratos, que pueden inflamar las vías aéreas y causar problemas respiratorios.

Carne procesada con nitratos.

Según un informe publicado por la revista científica Thorax, y elaborado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), un grupo de científicos descubrieron que el consumo frecuente de carne procesada puede aumentar la probabilidad de sufrir asma o empeorar los síntomas e incluso causar otros problemas respiratorios.

El estudio lo realizó un grupo de investigadores franceses que analizaron el estado de salud de 1.000 participantes, los expertos pusieron de manifiesto que el consumo de las carnes procesadas (jamón, salchichas o salami) aumenta en un 76% la probabilidad de experimentar síntomas como la dificultad para respirar y la opresión en el pecho, entre otros. 

Encontraron relación entre el consumo semanal y el empeoramiento de los síntomas pulmonares. Aquellos que redujeron su consumo a una ración semanal o menos, redujeron el riesgo en un 14%;  los que consumieron entre dos y cuatro raciones o cuatro y más aumentaron el riesgo en un 20% y un 22%.  Los investigadores concluyeron que los pacientes con asma no deben consumir más de 50 gramos de carne procesada al día. 

El problema está en los conservantes utilizados en la carne procesada, los nitratos, que pueden inflamar las vías aéreas y causar problemas respiratorios. Sin embargo, el estudio no es concluyente y los científico seguirán estudiando otros factores; estudios anteriores revelaron que el consumo habitual de este tipo carne se asociaba con un mayor riesgo de padecer cáncer y diabetes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo