Biodiversidad
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 20:18

Para el 2020 desaparecería el 67% de los vertebrados

El informe Planeta Vivo 2016 riesgo identifica que para el 2020 disminuya la población de vertebrados en comparación a 1970. En Bolivia World Wildlife Found (WWF) identificó 5 especies vulnerables.

La paraba barba azul es una de las especies en peligro de extinción de Bolivia. Foto: Hoy Bolivia.

El informe Planeta Vivo 2016 riesgo identifica que de seguir con las tendencias actuales habría un riesgo de que para el 2020 disminuya la población de vertebrados en un 67% en comparación con los datos de 1970. En Bolivia World Wildlife Found (WWF) identificó 5 especies más vulnerables.

 El informe identifica dos medidas de la diversidad cultural. El Índice del Planeta Vivo (IPV) que compara el estado actual de los indicadores con los de las metas de biodiversidad de la ONU. Este índice definió que de seguir las tendencias actualmente, el 67% de la población de vertebrados disminuiría para el 2020. Esto en comparación con los datos de 1970, cuando se realizaron por primera vez estudios de este tipo. De acuerdo a versiones anteriores de este informe, hasta 2012 ya desaparecieron el 58% de las especies existentes hace cuarenta años.

El reporte también da información sobre el Índice de la Lista Roja, que cuantifica el riesgo general de extinción y su evolución con el paso del tiempo. Según este índice, las aves tendrían menos peligro de extinción, le seguirían  los mamíferos, los corales, los anfibios y por último estarían las cícadas. Sin embargo, los corales están considerados como más vulnerables pues presentan una pendiente pronunciada en la disminución de su población en los últimos años, “una pendiente pronunciada equivale a un cambio mayor por unidad de tiempo”, establece el informe.

El informe lo realizan  WWF International, Instituto de Zoología de Londres, el Centro de Resilencia de Estocolmo, la Global Footprint Network, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y  la agencia holandesa Metabolic.

Para el cumplimiento de los objetivos de conservación, se firmó el Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Tiene 20 metas que deben ser cumplidas hasta el 2020 que comprenden acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición de la biodiversidad y garantizar ecosistemas resilentes. El CDB que fue ratificado por Bolivia en 1995; además, el país ingresó en 2002 a la lista de países megadiversos del mundo.

WWF identificó a 4 especies amenazadas y una prioritaria en Bolivia. Las especies identificadas son las bagres grandes, porque son vulnerables a sufrir impactos negativos por la construcción de infraestructura  en los ecosistemas acuáticos al realizar largas migraciones; el jucumarí, ya que es sensible al a destrucción de su habitát, a la construcción de caminos, a la explotación petrolera, agricultura y caza indiscriminada. Además, están amenazadas el jaguar boliviano por la caza, la pérdida de su hábitat por deforestación y la expansión de la frontera agrícola y la paraba barba azul, también por las alteraciones en su hábitat y por su baja diversidad genética.

La especie prioritaria para la conservación en Bolivia es el bufeo o delfín de agua dulce.  Para esto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) junto con organizaciones ecologistas idearon el Plan Nacional para la Conservación del bufeo boliviano 2012 – 2016. Este documento identifica como las principales causas de la desaparición de esta especie a la contaminación del medio acuático, por  mercurio,  y residuos sólidos o de hidrocarburos; los cambios climáticos y las obras hidráulicas como las hidroeléctricas, las hidrovias, las carreteras y puentes.

COP - 13

Este año se realizó en Cancún, México, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP-13) donde los gobiernos acordaron medidas para acelerar las metas globales sobre diversidad biológica y mejorar los vínculos de la agenda de la diversidad. Esto en miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Se trazó una hoja de ruta de la biodiversidad en relación a los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico. Además, se acordó la Declaración de Cancún sobre el tema, la cual fue aprobada por unanimidad. “Los gobiernos demostraron su compromiso para alcanzar las metas de Aichi en materia de biodiversidad y mostraron que la agenda de biodiversidad es central para las agendas mundiales de desarrollo sostenible y de cambio climático”, sostuvo  Braulio Ferreira de Sousa Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo