Análisis
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 19:57

Director de AAPS verifica el nivel de cloro en el agua del Hospital Obrero

El nosocomio denunció que el exceso de cloro en el agua causó problemas en los pacientes que necesitan tratamiento de hemodiálisis.

Rico, al salir de su reunión en el hospital Obrero. Foto: Oxigeno.bo

 El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, se reunió hoy con el director del hospital Obrero para analizar las denuncias de este nosocomio sobre exceso de cloro en el agua que reciben para el tratamiento de diálisis.

Rico manifestó que existe una cantidad de cloro residual tanto en el agua que se distribuye mediante la red como en la que se toma de los hidrantes. Añadió que la visita al hospital se dio para verificar esta situación que ayer y hoy creó problemas a los pacientes que necesitan hemodiálisis. “Hemos venido con la intención de tomar las medidas que sean más aconsejables para hacer recomendaciones a la empresa operadora, en este caso EPSAS, para que no se presenten circunstancias adversas a la salud de la población”, señaló.

Esta mañana los pacientes manifestaron su molestia bloqueando la avenida Brasil, frente al nosocomio, en protesta por el exceso de cloro en el agua suministrada por la red, lo que causó cuadros de anemia en los pacientes que necesitan hemodiálisis; y la suspensión del servicio.

Rico explicó que la cantidad indicada de cloro en el agua debe ser 0,5 a 1 parte por millón (ppm). Mencionó que en casos en los que intervienen agentes externos para la distribución, como son los cisternas, se agrega un poco más de cloro, “pero no exagerar, 1,20 ppm es lo razonable, es lo que estamos comparando”. Rico mencionó que los peligros para la salud se darían si el cloro llega a 3,4 o 5 ppm. En este caso se podrían dar cuadros diarréicos.

Los pacientes programados para la mañana no recibieron su tratamiento de diálisis. El comunicado establece que no se dializaría “por motivos de problemas del agua”. Los pacientes fueron reprogramados para el domingo 4 de diciembre. En horas de la tarde, los pacientes ya se encontraban recibiendo el tratamiento.

Rico garantizó que comunicará a EPSAS la situación y que espera que la empresa pueda garantizar la calidad del agua. Señaló también que evaluarán la situación, pues “en este caso ha perjudicado el proceso de hemodiálisis”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo