Consejos
Redacción Oxígeno
28/09/2016 - 07:58

Acciones para cuidar a personas con cáncer

Es importante no quitar al paciente el control sobre las desiciones de su tratamiento; escucharle antes de decirle que “todo va a estar bien”; y apoyar sus disposiciones finales.

Las personas con cáncer sufren agotamiento físico y emocional.

Las personas diagnosticadas con cáncer pueden experimentar agotamiento físico y emocional. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica da algunos consejos para su cuidado y acompañamiento durante esta etapa.

Las recomendaciones inician identificando las tres áreas en las que un paciente puede necesitar apoyo. La primera es en las tareas domésticas, como cocinar u ocuparse de la casa, pues muchas veces los efectos del tratamiento no les permite realizarlos. La segunda es en la comida y la bebida, los tratamientos pueden traer alteraciones en el apetito y en el sabor, además de ocasionar nauses ocasionales; por lo que es recomendable la preparación de comidas menos abundantes y más frecuentes y bebidas que le den energía o seran ricas en calorías. La tercera es la económica, el cáncer puede ser costoso y afectar en la economía doméstica, muchas veces es necsario ayudar a un paciente con los gastos. 

En cuanto al apoyo en las cuestiones médicas, la Sociedad de Oncología Médica recomienda:

  • Acompañar al paciente a las citas médicas para ayudarle a comprender y recordar las indicaciones del médico.
  • Consultar y anotar la informacón sobre instrucciones especiales como efectos secundarios y dietas.
  • Mantenerse informado sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento para poder hacer preguntas a los médicos.
  • Conservar la información y los documentos importantes.
  • Estar al tanto a quién contactar para pedir información.

Asimismo, las recomendaciones van hacia el nivel emocional. Las cuales se centran en no quitar al paciente el control sobre las desiciones de su tratamiento; escucharle antes de decirle que “todo va a estar bien”; apoyar sus disposiciones finales sobre el tratamiento y ayudarle a encontrar un grupo de apoyo, las personas que sufren cáncer a veces necesitan hablar con alguien en su misma situación.

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo