Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
20/03/2015 - 12:45

Bolivia crecerá menos el 2015…¿por qué?

La baja en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia desde un 5,9% al 5% para el 2015, y el incremento salarial del 8,5% al sueldo básico y del 15% al salario mínimo nacional -acordado por la otrora gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) con el gobierno- fueron las notas periodísticas más destacadas en los últimos días, sumándose a ello la nada halagüeña noticia de la abrupta caída del valor de las exportaciones por más de 220 millones de dólares en enero, en comparación a enero del 2014.

En relación al incremento salarial -siendo que no todas las empresas privadas crecen, habiendo incluso algunas en problemas como Enatex en el sector público- prestigiosas instituciones del país a través de sus Presidentes Ronald Nostas (CEPB), Gabriel Dabdoub (FEPSC), Luis Barbery (CAINCO), Mario Yaffar (CNI) y Wilfredo Rojo (CADEX), manifestaron su preocupación y desacuerdo criticando y rechazando tal medida por su unilateralidad y desproporción, reclamando que su aplicación sobre el sector formal incrementaría los costos algo que -sumado a la falta de seguridad jurídica y las restricciones a la exportación- frenaría aún más su crecimiento e inversión. A todo ello, un fiel lector me recordó que al sector privado se lo ha arrinconado con medidas laborales contradictorias a la producción; mejoras salariales sin aumento de productividad; cierre de ámbitos productivos al ámbito privado; permisividad con la competencia desleal e ilegal, entre otras cosas más.

Ante la explicación oficial de que la baja de la tasa de crecimiento tendría que ver con el anuncio de que la inversión privada caería desde 2.000 hasta 1.700 millones de dólares, surgió esta pregunta: ¿es la baja de 300 millones de inversión en el 2015 la verdadera causa o lo será más bien la caída de las exportaciones por más de 200 millones en un solo mes, siendo que caerán mucho más de aquí en más? La duda es razonable, tomando en cuenta que el aporte de la inversión privada al PIB no llega al 10% mientras que el peso las exportaciones ronda el 40%.

Al empresario boliviano se le exige un mejor desempeño, sin embargo la inversión extranjera tampoco sube acá como lo hace en otros países ¿por qué será? En un año tan complicado no debería haber más equívocos: basta recordar que en el 2009 las exportaciones cayeron 1.500 millones de dólares y el PIB creció apenas 3,3% pese a que “el motor de la economía boliviana es la demanda interna y no las exportaciones”. A buen entendedor, pocas palabras…

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 18 de marzo de 2015

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo