Anatomias
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Victor Hugo Romero
24/01/2015 - 19:26

La descolonización no llegó a la Casa de la Moneda

Está claro que uno puede pensar como quiera pero cuando se halla en funciones, como el caso de la guía explicando la historia boliviana, se tiene que tener cuidado y tacto, como también el Estado Plurinacional en el marco del Proceso de Cambio con las instancias culturales como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la propia dirección de la Casa de la Moneda tiene que considerar criterios de descolonización y aplicarlos, revisar estos guiones turísticos y contextualizarlos,  para que se deje  vender gato por liebre o lo que es peor invasor perverso como conquistador amoroso

No es fácil ser guía de turismo, en Bolivia. Los tenemos por todos lados, suelen ser invisibles, aparecen cuando uno viaja a Potosí y Sucre como es mi caso. Te los encuentras haciendo su trabajo, en los museos, un laburo sacrificado y valioso porque son ellos los que te abren la puerta de ingreso a nuestra historia.

En mi más reciente visita a la Casa de la Moneda (a donde voy cada vez que llego a la Villa Imperial, porque uno puede redescubrir muchas cosas), pude admirar los muñecos de cera que han sido añadidos en el recorrido con el fin de ilustrar con mayor precisión el tipo de trabajo (explotación) que se hacía en el pasado. O como me ocurrió en Sucre al revisitar el parque de los dinosaurios y descubrí que la vegetación que allí existe es también concordante con el tiempo de estos impresionantes animales.

Volviendo al tema de la Moneda, la guía que me tocó  fue de lo más sui generis, se aceleró tanto que suprimió una serie de detalles en su “historia” de lo más sabrosos. Consideró al maestro Melchor Pérez de Holguín un pintor más en la historia latinoamericana, exceso total. Holguín fue quien hizo historia al plantear y crear una escuela que proyectó una tendencia en todo el continente y que llegó a España, existiendo allí varias obras del pintor potosino, quizás las más estelares, que confirman la dimensión de su talento.

En el recorrido se ponderó la presencia española y el esfuerzo de la “Corona”, se expuso la capacidad de la Moneda para hacer no cientos, sinos miles de monedas, olvidando lo que significó para el país: el saqueo de nuestra riqueza, además de la explotación de nuestra gente, además del racismo y exclusión que reinó ese tiempo. No se hizo hincapié en estos tristes detalles, en una lógica de que los trapos sucios se lo lavan en casa o en una posición de herencia española, que magnificaba el “glamour” colonial en la consideración histórica de la conquista como factor positivo y no en un contexto equilibrado de lo que realmente significó para nuestros pueblos: muerte y humillación.

Contó sobre el barco que se hundió en el océano con monedas potosinas, que luego fue hallado por un norteamericano que reclamó el tesoro, con tristeza vimos que como muestra nos enviaron un par de monedas, se aclaró que existiría una ley que le permite a las personas que encuentran un tesoro reclamarlo como propio, un turista vasco preguntó si Evo Morales no había hecho el pedido de devolución a los Estados Unidos, la guía respondió que “Evo estaba volando”, dando a entender que no era de interés del presidente, ciñéndose a una crítica que suele hacer la oposición a la gestión del mandatario.  La guía emitió criterio, respondió con un antievismo y no como funcionaria, no contó por ejemplo que el Estado recuperó hace poco la Illa del Ekeko de Suiza que hace muchos años fue robada en Bolivia, luego de un gran esfuerzo diplomático.

Está claro que uno puede pensar como quiera pero cuando se halla en funciones, como el caso de la guía explicando la historia boliviana, se tiene que tener cuidado y tacto, como también el Estado Plurinacional en el marco del Proceso de Cambio con las instancias culturales como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la propia dirección de la Casa de la Moneda tiene que considerar criterios de descolonización y aplicarlos, revisar estos guiones turísticos y contextualizarlos,  para que se deje  vender gato por liebre o lo que es peor invasor perverso como conquistador amoroso.  

 

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