Hablemos de energía
Imagen de Boris Santos Gómez Uzqueda
Boris Santos Gómez Uzqueda
15/12/2014 - 18:27

Movilidad urbana sostenible: ahorro de energía

Los nuevos liderazgos de las ciudades se están enfocando en reducir consumo de energía (electricidad y combustibles fósiles derivados del petróleo) y buscando, entre otros, un nuevo desarrollo urbano sostenible desde la perspectiva del transporte.

Los nuevos liderazgos de las ciudades se están enfocando en reducir consumo de energía (electricidad y combustibles fósiles derivados del petróleo) y buscando, entre otros, un nuevo desarrollo urbano sostenible desde la perspectiva del transporte.

Movilidad urbana sostenible es cuando un Municipio  tiene sistemas de transporte público cómodos para el usuario: de preferencia utilizando combustible (energía) de fuentes renovables y con fuerte apoyo de gobiernos estaduales y estatales. Es una política pública estatal que trasciende a gobiernos y se aplica, por obviedad, en los Municipios que son los estamentos públicos más cercanos al ciudadano.

Las megápolis modernas dan preferencia al peatón/ciudadano antes que al vehículo. Se están privilegiando, en consecuencia, obras que si bien engrandezcan la infraestructura urbana de servicios se enfoquen a atender al peatón –que además es ciudadano y paga impuestos municipales!

El transporte público masivo es una de las principales respuestas al ciudadano/peatón.

Mientras mejor y más masivo sea un transporte público menos combustible habrán de consumir los vehículos privados.

Naturalmente en el caso boliviano entra en análisis el tema de los vehículos “chutos” o “nacionalizados” que además de no guardar las características técnicas de modernidad, son antiguos, reacondicionados (convertidos de combustible a gas) y han ingresado por miles cuando en otros países (generalmente del primer mundo) los rechazaron porque son altamente consumidores de combustible, lubricantes y generan colapso urbano.

Movilidad urbana es más que un concepto es una política de transporte masivo dirigido además de afectar positivamente a las ciudades y sus peatones a reducir el consumo de combustible mejorando las condiciones ambientales de la ciudad.

En la próxima planeación estratégica que merecerán las principales ciudades bolivianas a propósito de las elecciones municipales y departamentales es más que importante tomar en cuenta el concepto de movilidad urbana: personas desplazándose para llegar a su destino, utilizando transporte público masivo, bicicletas y generando ahorros en combustibles y lubricantes.

Una ciudad es considerada moderna y de atención preferente al ciudadano/peatón cuando tenga un sistema de movilidad urbana sostenible con sistemas de transporte público cómodos para el usuario y cuyo combustible provenga de  energías renovables (masificación de uso de gas natural vehicular o comprimido, por ejemplo).

Las ciudades de América Latina están implementando Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses (BRT Bus Rapid Transit).
Un ejemplo concreto: Curitiba, Brasil con su sistema BRT para que el ciudadano tenga menos coste de movilización en autobuses modernos con carriles apropiados al efecto. Bogotá y México DF están siguiendo los pasos.

Ahorro de combustible, mejores vías, más expeditas, ahorro de tiempo de transporte, mejora de la calidad de vida, amigable ambientalmente y dinero municipal mejor distribuido son los resultados de éstas políticas que conducen, además, a dar el verdadero salto cualitativo a la modernización de la ciudad.

Helsinki anunció un ambicioso programa de movilidad que a fines de 2015 una gran mayoría de sus ciudadanos ya no tendrán que usar automóvil propio!

Un cambio de paradigma en Municipios es importante: hacer obras para facilitar la vida de los ciudadanos. Empecemos a hacer obras de magnitud y para largo plazo consolidando sistemas de transporte urbano masivo. Empecemos a ahorrar combustibles que, como sabemos, estaremos un poco necesitados por la poca inversión en el sector energético boliviano.

En México se tiene una norma municipal privilegiando el transporte urbano masivo: construcción de más líneas de metro, metrobús y ciclovías.

Una nueva política nacional de desarrollo urbano proyecta ciudades compactas, que además de crecer verticalmente garanticen transporte masivo a bajo costo. México DF tiene –como las ciudades bolivianas- la permanente necesidad de actualizar los planes de desarrollo, pues uno de los mayores retos a los que se enfrenta es su expansión anárquica (sin servicios y sin planificación).

Copenhague, Dinamarca, ha modificado en diversas ocasiones su plan de desarrollo urbano privilegiando la urbanización a partir de sistemas de transporte masivo.

El nuevo modelo de Desarrollo Urbano está enfocado a la sostenibilidad y a la consolidación de ciudades inteligentes. El transporte masivo contribuye plenamente a ese concepto.
Para seguir con ejemplos: más del 90% de la población argentina vive en centros urbanos (informe ONU 2012) por ello los gobiernos Municipales están ante el reto de “repensar una planificación urbana” profesionalizando sus equipos técnicos: haciendo políticas públicas municipales.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo