Anatomias
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
05/10/2014 - 20:46

De cómo un mono salvó a 25 leones

La ley boliviana Circos Sin Animales fue considerada como la pionera en el mundo, cuatro países entre ellos Grecia ya tienen similares legislaciones, en Latinoamérica se sigue luchando, especialmente en Perú, Colombia y México, se han logrado resultados, pero solo protegen a los animales silvestres y no a todos como la nuestra. La historia que les acabo de contar está siendo narrada en un documental que hace poco se estrenó en nuestros cines

Quién podría haber creído que el rescate de un mono africano en un circo potosino habría de generar prácticamente todo un movimiento mundial siendo Bolivia el país que exitosamente lidera esta revolución animalistica.

Ocurre que aquella vez la diputada por el MAS Ximena Flores, activista en la defensa de los derechos de los animales, conoció la denuncia sobre la presencia del mono en un circo, totalmente enjaulado y maltratado por los dueños. Ella, representantes de la fiscalía, policías y periodistas fueron al lugar y lo rescataron luego de un enfrentamiento con un grupo de payasos muy agresivos. El problema  real se dio después, cuando nadie sabía qué hacer con el animal, se necesitaba un lugar especial, que no sea precisamente un zoológico, puesto que estos son espacios de la prolongación del maltrato a los animales. No se lo pudo rescatar.

Este hecho sacó a relucir la ausencia de una normativa que no sólo permita el rescate, también prohíba el maltrato a los animales en los circos, si bien a Bolivia no llegan los grandes,  están presentes pequeños e itinerantes en los que la violencia contra los animales es igual de dura. Con el mono a buen resguardo, el equipo de la parlamentaria Flores procedió a diseñar una ley que prohíba la presencia de animales en los circos en Bolivia, hablamos en tiempos de la primera gestión de Evo, no fue fácil lograr que la ley sea aprobada en senadores y diputados, el tema animalista suele ser muy abstracto y para tener la empatía se requiere mucha sensibilidad, al estilo de “ver para creer”.

Con el apoyo de Animal Defender International (ADI) se trabajó convenciendo uno por uno a los diputados y senadores de aquella época, más allá de consignas partidarias, de derechas e izquierdas fue consiguiendo apoyo, superando mucho obstáculos especialmente conservadores y de aquellos amantes de los circos que creen que los animales dentro de las carpas son muy felices, cuando detrás de toda gracia existe un durísimo acto de tortura. Finalmente la ley es aprobada, Evo Morales la promulga y más allá de todos los festejos se iniciaba una larga espera, de un año, para que entre oficialmente en vigencia.

Cumplido el plazo, empezaba la dolorosa, rescatar a todos los leones africanos que estaban en Bolivia, dispersados en varios circos que deambulaban por el oriente y chaco boliviano. Fueron rescatados con la ley en la mano contra viento y marea, enfrentándose a rabiosos dueños de los circos. El panorama era triste: leones hacinados, en jaulas maltrechos, maltratados, comparando era como si a un humano lo obligáramos a vivir doce años en un baño. La Ley 40/40 entró en acción, los leones fueron trasladados por ADI, que hizo la mayor parte del trabajo en coordinación con las autoridades bolivianas, a un santuario en Colorado, Estados Unidos.

La ley boliviana Circos Sin Animales fue considerada como la pionera en el mundo, cuatro países entre ellos Grecia ya tienen similares legislaciones, en Latinoamérica se sigue luchando, especialmente en Perú, Colombia y México, se han logrado resultados, pero solo protegen a los animales silvestres y no a todos como la nuestra. La historia que les acabo de contar está siendo narrada en un documental que hace poco se estrenó en nuestros cines: Arca de León, ahí podrán ver cómo Bolivia, una vez más arranca un movimiento que cambia el mundo, no de golpe como quisiéramos, poco a poco, demostrando que las políticas integrales y precisas a favor de los desprotegidos pueden generar resultados con tres simples requisitos: activismo, militancia y consecuencia. La ley permitió que el mono fuera rescatado junto a los leones y llevado a un santuario en Londres donde conoció a su actual pareja y al igual que los 25 leones, esta vivito y coleando, libre de todo domador.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo