Anatomias
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
10/09/2014 - 09:33

Cuestión de audios

 “¡Arriba las manos! Entregue su celular”,  “Antes de ingresar a esta sala deje su celular en el casillero de la izquierda”,  “Si va a participar, deje su celular dentro el refrigerador”, “Si vamos a hablar apague su celular”,  “En esta sección las grabaciones ilegales serán penalizadas”, estas podrían ser las advertencias que a futuro podríamos ir viendo en distintos espacios en los que se traten “temas delicados”.

 “¡Arriba las manos! Entregue su celular”,  “Antes de ingresar a esta sala deje su celular en el casillero de la izquierda”,  “Si va a participar, deje su celular dentro el refrigerador”, “Si vamos a hablar apague su celular”,  “En esta sección las grabaciones ilegales serán penalizadas”, estas podrían ser las advertencias que a futuro podríamos ir viendo en distintos espacios en los que se traten “temas delicados”.

Con la irrupción en la escena política de dos distintos audios en los que candidatos a la presidencia se ven comprometidos al emitir cierto tipo de criterios por demás polémicos y  más allá de su impacto electoral, vale la pena considerar que la emisión de estas grabaciones está reconfigurando los modos de vida y conducta, cuando se evidencia que todo en esta existencia es absolutamente “grabable”, con la emisión de las nuevas tecnologías, los celulares no han otorgado el divino don del registro.

Ahora podemos guardar/registrar/compartir todo lo que hagamos sobre esta tierra, empezando por la marraqueta con mantequilla que desayunamos y el buenas noches virtual cuando anunciamos ir a descansar comentando lo agotadora que fue la jornada.  Lo cierto aquí es, que la conectividad nos ha hecho dependientes y con ello, hemos ido desmantelando las plataformas básicas de privacidad e intimidad, comprendiendo que más vale alimentar el ego que el espíritu. En este contexto o para ser más preciso “estado” ha mutado la cotidianidad, ahora son las redes y los celulares las armas/herramientas de destrucción masiva de la imagen y si dudas existen habría que preguntarles a las decenas de estrellas que se han visto involucradas en el “celebgate” de este año.

No se crea que el tema de los audios y filtraciones son cosa nueva, mucho más en nuestra historia política, los pinchazos siempre se han dado y se seguirán practicando, porque desde que el mundo empezó a confabular los seres humanos hemos tenido siempre la curiosidad de conocer qué es lo que piensa el otro de nosotros, ya sea con fines meramente “chuchumecos” o en todo caso para sacar ventaja sobre el resto. Uno de los audios que más recuerdo es el célebre “Estamos jodidos” de Óscar Eid, cuando se comunicaba con Jaime Paz y se cernía sobre su gobierno la noche más oscura, los Narcovínculos.  Si bien no fue un audio, fue una conversación al aire, no podemos dejar de mencionar a Roberto Suárez y al Compadre Palenque en un programa de RTP, que provocó la clausura de la red de medios más importante de ese tiempo.

De la misma manera está el video de un ministro de Goni, cuando en una reunión interna hablaba sobre el rol campañero del Bonosol. Otro ejemplo local, es el de Chaly Terceros cuando acusó a su asesor de contar con un equipo de alto espionaje, en realidad no era más que la versión más moderna de un celular. Puede que ahora estos hechos nos arranquen una sonrisa, pero en su momento significó una gran atentado contra la privacidad de las personas, algo que hasta el momento no hemos censurado, menos criticado, porque nos parece normal el hecho de que nos graben y vivir inseguros, siempre bajo la amenaza de que todo los que digamos, sí podría ser usado en nuestra contra.

Estoy seguro que ahora, en las reuniones, especialmente las políticas, aquellas de “alto nivel”, en las que se hablaran temas “comprometedores”  se va exigir la entrega de los celulares antes de ingresar, asumiendo el riesgo que significó el haberlo permitido y que te hayan grabado, lección aprendida entonces, sin embargo aún quedan opciones, guardarlos apagados en un refrigerador, así lo hizo Snowden en una reunión en Tokio,  porque estos aparatos a un estando desconectados siguen emitiendo información.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo