Roberto Ossio Ortube
15/11/2017 - 19:57

QUEEN / Noticias del Mundo /1977/ Cuarenta (40) años

Queen, hace 40 años lanzó un disco que contenía dos de sus temas más icónicos, que son hasta el día de hoy considerados verdaderos himnos para conciertos multitudinarios de Rock y para eventos deportivos: “We will rock you” (Nosotros te estremeceremos) y “We are the Champions” (Nosotros somos los campeones), que los consagraron comercialmente en todo el Mundo.

El Disco de Queen publicado en Octubre de 1977 , "Noticias del Mundo" , La tapa del disco se encuentra inspirada en una ilustración del artista de ciencia ficción Frank Kelly Freases en 1953,.

Después del lanzamiento de “Una Noche en la Ópera” en 1975, considerada su obra clásica, Queen se encontraba en el más alto nivel creativo, repitiendo la fórmula con el disco “Un día en las Carreras” de 1976. Sin embargo, el formato extremadamente elaborado y caro de estos trabajos, hizo repensar en un estilo más accesible para el público. Es por ello que trabajaron en un disco , no tan elaborado como los anteriores pero que trasmitiese la energía de sus presentaciones en vivo. Es por eso que el 28 de Octubre de 1977 se publicó “Noticias del Mundo”.

“We will rock you” y “We are the Champions, se convirtieron en himnos en el mundo deportivo, como prolegómeno para un encuentro frenético o para coronar la gloria del triunfo,  quizás sin proponérselo. La primera canción fue compuesta por Brian May durante la gira para promocionar “Un día en las Carreras”, inspirado en la forma del público para pedir un tema más y espontáneamente la audiencia empezó a aplaudir rítmicamente y a corear el nombre de Queen, en Sttanford’s Bigleys Hall.

“Nosotros somos los Campeones”, es quizás según los estudiosos en música, una de las canciones más pegajosas y entonadas de todos los tiempos, que logra canalizar perfectamente la emoción y el éxtasis del triunfo, particularmente deportivo. Freddie Mercury, su compositor, quería una canción que transmitiera un sentimiento positivo y unificador.

Sin embargo, el disco no se resume a esas dos canciones, muchos de los otros temas son un reflejo de la evolución creativa de Queen, dejando la maravillosa y muy costosa sobreproducción de sus cuatro discos precedentes, Noticias del Mundo, era más accesible, quizás con un toque más comercial.

Brian May presentaba la balada “All Dead, All Dead” (Todo muerto, todo muerto), reflexiva y con una letra que evocaba que todo el pasado debía quedar atrás, sin reminiscencias y ser enterrado para siempre. A ello puede añadirse, el tema “It’s late” (Es tarde) una larga oda en actos, que habla de una vida sinuosa donde muchos pasajes o encuentros deben dejarse de lado. porque ya es tarde.

Freddie Mercury, parece mostrar en sus canciones, lo que sería su propio destino, al adentrarse en la sórdida vida nocturna que a la postre le costaría la vida por su desenfreno y promiscuidad, eso se ve reflejado en “Recuéstate , haz el amor” (Get down, make love); sin embargo la soledad de esos encuentros casuales nocturnos , relaciones de una noche derivaban en el vacio, que se traduce en uno de los mejores blues de Queen, titulado “Mi blues melancólico” , con solo de piano de Mercury, cual músico abandonado al final de una fiesta que el parece despedir mientras recojen las sillas, inconscientemente, nos lleva al momento posterior , final, a la locura de las veladas, reflejando la resignación y el sin sentido del día siguiente.

Deacon , el bajista , ya había demostrado su calidad en 1975 con “You’re my best friend” (Tu eres mi mejor amiga), para este disco trajo un tema que fue muy característico de esta época, particularmente como una apología a  los perdidos en el “sueño americano”, “Spread your wings” (Abre tus alas) que fue como otro himno, aunque mucho menos exitoso que los dos señalados precedentemente, una tonada creada para un antihéroe quien quiere algo más en la vida que ser un simple mesero, a quien su patrón trata de convencer para que no sueñe , ni se arriesgue y siga postrado en su monótona vida, pero “Sammy" no se resigna. Deacon siempre fue más comercial y también aportó “Who needs you?” (Quien te necesita), una melodía pop pegadiza.

News 1.jpg

La tapa del disco se encuentra inspirada en una ilustración del artista de ciencia ficción Frank Kelly Freases en 1953, quien muestra a un robot gigante que tiene en una de sus manos a un ser humano muerto , el robot en la ilustración original pregunta desconcertada y escalofriantemente “Por favor, arréglalo Papá” una metáfora que muestra la deshumanización del mundo a favor de las máquinas. Esta temática es rescatada primordialmente por el baterista Roger Taylor en posteriores trabajos de Queen, con un halo futurista y siniestro. En la portada adaptada de Queen se muestra a los miembros de la banda muertos por el robot y en la contratapa central se ve a este en cacería de más gente. Quizás el robot monstruoso representaba posiblemente a la propia banda creciendo desconmensuradamente y eso se confirmaría sin parar hasta el año 1986, cuando terminarían sus giras. En este momento, en 1977, Queen se perfilaba como la banda más exitosa y multitudinaria del planeta.

News 2_1.jpg

“Noticias del Mundo” es un disco que trajo consigo éxito comercial sin precedentes, dos himnos deportivos vigentes hasta el día de hoy y consolidó el camino de Queen a ser la banda de rock más exitosa de la década de los setenta, era el prolegómeno para un ascenso meteórico, que también tuvo su costo, particularmente para Mercury.

news 4.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo