Roberto Ossio Ortube
17/04/2017 - 18:14

México / 1867 - 2017 /150 años del Triunfo de la República sobre el Imperio (Cuarta Parte)

LOS MENSAJES ENTRE BENITO JUAREZ Y MAXIMILIANO DE HABSBURGO

 

Ambos tenían dos destinos encontrados, sólo uno sobreviviría a los acontecimientos desatados por la vorágine de los hechos. Las palabras que salieron de sus labios y fueron estampadas por sus firmas o escritos, sellarían sus vidas para la posteridad. Maximiliano de Habsburgo mediante carta de 22 de Mayo de 1864 y a través de cortesanos de Chapultepec, envió una misiva al Presidente pidiéndole deponga las armas y pueda plegarse al proyecto encabezado por el monarca, para pacificar y gobernar el país. Es más , desdeñosamente, pretendía mostrarse magnánimo al manifestar tener el deseo de estrechar la mano de Juárez.

benito-juarez.jpg
El Presidente, mediante Carta cifrada en fecha 28 de Mayo de 1864, respondía en forma categórica y dura, reafirmando la predisposición republicana de continuar la resistencia, sin tener ambages en denunciar la farsa montada por los conservadores: “ … ha sido verdaderamente grande la sorpresa al encontrar en su carta la frase “llamamiento espontáneo”, porque yo había visto antes cuando los traidores de mi patria se presentaron en comisión por si mismos a Miramar, ofreciendo a usted la Corona de México, con varias cartas de nueve o diez poblaciones de la nación, usted vio en todo eso nada más que una farsa ridícula, indigna de ser considerada seriamente por un hombre honrado y decente”.

La histórica carta de Juárez es precisa y lapidaria para el príncipe, reivindicando la heroica decisión de aquellos que defendían la legalidad de la República frente al Imperio:” Es dado al hombre, señor, atacar los derechos plenos, apoderándose de sus bienes , atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios propios una virtud, pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el fallo tremendo de la historia : Ella nos juzgará” 

maximiliano-de-habsburgo-610x430.jpg

Maximiliano no se quedó atrás, creyendo falsamente que las continuas retiradas y peregrinaciones de Juárez por las distintas ciudades del Norte de México significaban el desbande de la causa republicana , emitió , el denominado "Decreto Negro" de fecha 5 de Octubre de 1865: “Quienes hicieran la guerra al gobierno imperial no eran sino bandoleros enemigos del orden y como tales serían sumariamente juzgados y ejecutados". 
Juárez antepuso la Ley de 25 de Enero de 1862, que castigaba con la pena de muerte sumaria, con sólo la simple comprobación de identidad, a quienes atentaran contra la independencia de México, contra el orden, la paz pública y las garantías constitucionales. 

Abraham Lincoln, sibilinamente, calculó el curso de los acontecimientos: “Si vencen los franceses, nos veremos obligados a intervenir. si vencen los republicanos encabezados por Juárez, ellos darán cuenta de Maximiliano”.

El enfrentamiento era irremisiblemente a muerte y sólo uno prevalecería.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo