Palabras de fuego
Imagen de Javier Claure
Javier Claure
22/12/2016 - 09:58

Premio Nobel de Química visitó la Biblioteca de Rinkeby

El viernes 9 de diciembre, a las dos y cuarto de la tarde, arribó a la Biblioteca de Rinkeby, Jean Pierre Sauvage, uno de los laureados con el Premio Nobel de Química 2016. Mariama Sawaneh fue la alumna que lo condujo del brazo hasta su asiento. De la misma manera, Emirhan Erdogan, condujo a su esposa Carmen Sauvage.

El viernes 9 de diciembre, a las dos y cuarto de la tarde, arribó a la Biblioteca de Rinkeby, Jean Pierre Sauvage, uno de los laureados con el Premio Nobel de Química 2016. Mariama Sawaneh fue la alumna que lo condujo del brazo hasta su asiento. De la misma manera, Emirhan Erdogan, condujo a su esposa Carmen Sauvage.
Como es habitual, los alumnos que trabajaron con el “Proyecto Nobel” saludaron al galardonado en diferentes idiomas. Inmediatamente después entraron, en fila india  vestidos con batas blancas y velas en las manos, los alumnos y alumnas del Colegio Askeby; entonando cantos navideños. A continuación, explicaron, a grandes rasgos, la vida de Alfred Nobel. También leyeron textos del folleto elaborado durante los últimos cuatro meses. En realidad, este pequeño libro, contiene textos acerca del Premio Nobel de Física, de Química, de Medicina, de Literatura y de la Paz. Asimismo, textos sobre las visitas que hicieron los alumnos a Museos, a Instituciones y a varias empresas.

Felicia Di Francesco y María Verbitski fueron las presentadoras del programa. Raya Mustafa tomó la palabra y dijo: “Jean Pierre Sauvage nació el 21 de octubre de 1944 en Paris. Ha logrado unir dos moléculas en forma de anillo y formar una cadena. Además, hizo mover esta cadena insuflando energía a las moléculas. A Jean Pierre también le gusta el trabajo de jardinería, pasear, viajar y escuchar música. Espero que baile en la Gala del Nobel”. Y el silencio de la sala se rompió entre risas y aplausos. Felicia di Francesco, Haneen Ibrahim y Najib Gulaan contaron que realizaron una pequeña encuesta con un puñado de alumnos del Colegio Rinkeby con las siguientes preguntas:

¿Qué opinas acerca del Premio Nobel?
Todos respondieron que el Premio Nobel es excelente.

¿Por qué?
La mayoría respondió que las buenas investigaciones pueden cambiar el mundo.

¿Crees que los premios tienen la misma importancia?
Nueve alumnos respondieron que sí. Dos respondieron que el Premio de Medicina es el más importante. Dos respondieron que el Premio de Química es el más importante. Y otros dos respondieron que el Premio de la Paz es el más importante.

¿Qué premio te gustaría recibir?
Dos alumnos respondieron el Premio de Física. Dos respondieron el Premio de Literatura. Dos respondieron el Premio de Química. Cuatro respondieron el Premio de Medicina. Mientras otros cuatro respondieron el Premio de la Paz.

¿Crees que alguien que ha crecido en Rinkeby puede recibir el Premio Nobel?
Por su puesto, respondieron dos alumnos. Cuatro respondieron: Si, ¿por qué no? Claro que sí, respondieron otros cuatro.

Por último, Jean Pierre Sauvage recibió un retrato de su persona de las manos de Denise Barova. Notablemente emocionado agradeció a los alumnos por el tiempo y el trabajo que han dedicado a este proyecto. Y acotó: “les prometo que este retrato colgaré en una de las paredes de mi oficina”. Después de estas palabras, invitaron a los presentes a servirse un vaso de refresco, una taza de té o de café con pasteles persas y suecos. 

Participantes en el Proyecto Nobel 2016:
Aniisa Abdikadir Abshir, Muna Abdirashid Aden, Sinit Dirar Bein, Mitat Demirkiran, Felcia Di Francesco, Emirhan Erdogan, Najib Gulaan, Raya Mustafa, Mariama Sawaneh, Gabriel Tan Mercovich, John Tan Mercovich, María Verbitski, Finan Yohannes Kidane, Haneen Ibrahim, Denise Barova, Alanid Hamh-Ameen, Natalie Normi y Kamil Kücükgöl.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo