Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
26/06/2014 - 09:24

Inversión, educación e internacionalización

Que desde el punto de vista macroeconómico Bolivia anda muy bien, nadie lo podría negar, y así se lo expresó en el Foro “El Estado de la Economía” organizado por la Fundación Nueva Democracia (18/JUN/14), del cual participé invitado como panelista.

El desempeño económico de Bolivia destacó en el 2013 por el crecimiento de su PIB en un 6,78%; un récord exportador de 12.208 millones de dólares; un superávit comercial de 2.862 millones; una inflación literalmente “controlada” del 6,48%; nuevo superávit fiscal; Inversión Extranjera Directa de 2.030 millones de dólares (¿es correcto que la CEPAL anunciara esto?); Reservas Internacionales Netas por 14.430 millones de dólares y remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior por más de 1.000 millones. Todos estos factores, conjugados a la inocultable presencia de dinerillos originados en la economía informal y la economía ilegal del narcotráfico y el contrabando, hacen de Bolivia un país económicamente estable, aunque muy lejos de ser “la envida del mundo” como Suiza, Noruega y Finlandia, por citar tres ejemplos.

Pese a ello, varios organismos internacionales como los criticados “neoliberales” FMI, BM y BID, y la CEPAL -como punta de lanza-  aplauden encandilados las cifras macroeconómicas y se muestran muy poco preocupados por los entremeses de la economía.

Si bien el Foro reconoció las estadísticas de un país que se muestra boyante, varias preocupaciones volvieron a salir a flote como el extractivismo, el rentismo, el riesgo derivado de que el BCB se convierta en una suerte de banca de desarrollo para financiar empresas públicas; la baja productividad; la vulnerabilidad externa de la economía; el incremento de la deuda pública, cuando hay bonanza y superávit fiscal, entre otros.

Se estimó que desde el año 2006 a la fecha Bolivia obtuvo 72.000 millones de dólares de libre disponibilidad -65.000 millones por exportación de mercancías y 7.000 millones por remesas de los bolivianos en el exterior (exportación de servicios)- sin contar otros ingresos por turismo, préstamos, contrabando, etc.; también se reconoció los importantes avances sociales en el país, si bien se lamentó que pese a ser atractivo en lo macro,  otros que no lo son captan más inversión que Bolivia.

Finalmente, siendo que hay más de 4 millones de bolivianos pobres -dos millones de ellos yéndose a dormir con hambre cada noche- se recomendó como solución, políticas que promuevan más inversión y una mayor y mejor educación e internacionalización.

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

Fuente: “El Deber”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo