Crónica del Mundial
Imagen de Mané Montalvo
Mané Montalvo
26/06/2014 - 09:20

Avisos clasificados

Y los clasificados del día son…Francia y Suiza en el grupo E y Argentina y Nigeria en el grupo F. Esta vez no hubo sorpresas, ni tapados, ni ganas, ni mordiscos. Previsible y aburrido como el tic tac de un reloj suizo que gira en el sentido inverso al del reloj del Parlamento boliviano. Anunciado, cantado y previsto desde los sorteos de grupos.

Y los clasificados del día son…Francia y Suiza en el grupo E y Argentina y Nigeria en el grupo F. Esta vez no hubo sorpresas, ni tapados, ni ganas, ni mordiscos. Previsible y aburrido como el tic tac de un reloj suizo que gira en el sentido inverso al del reloj del Parlamento boliviano. Anunciado, cantado y previsto desde los sorteos de grupos.

A primera hora, Argentina y Nigeria repitieron el mismo libreto del mismo partido que juegan en la misma primera ronda, en la misma época del año desde el Mundial 1994. “El día de  la marmota”, de la célebre película con Bill Murray, aplicado al futbol. Ataca Argentina, el arquero nigeriano salva heroicamente varias veces su meta. Mete gol Argentina, empata Nigeria y mete gol Argentina. Y así sucesivamente hasta que Argentina gane por un gol de diferencia. Esta vez por la magia de Lionel Messi, quien fuera de la jugada playstation habitual, hizo un gol de tiro libre digno de manual para postulantes al puesto 10. 3-2 el marcador global en un entretenido duelo. Argentina pareció despertar de su sopor con el consiguiente entusiasmo de los 100,000 hinchas presentes en Porto Alegre. Solo 20,000 tenían boleto. Ojo con la lesión de Kun en todo caso.

Nada nuevo bajo el sol entonces entre estos viejos contrincantes que se cruzarán en octavos con Francia en el caso de Nigeria y con Suiza en el caso de la Argentina. Para cerrar el grupo Bosnia salió dignamente de la copa goleando 3-1 a Irán. El arquero iraní Haghighi cambió el look a lo Yashin por un vestuario a lo Muslera…y le fue mal. Lástima.

Por la tarde Ecuador estuvo siempre a un gol de la clasificación frente a Francia, primero con once jugadores y luego con diez. El empate a cero fue mérito del arquero Domínguez del Ecuador y de la mala puntería de Benzema, Giroud y compañía. Dio la impresión que Ecuador podía intentar llegar toda la tarde a la portería francesa con 10, 11 ó 12 jugadores y no marcar nunca a pesar de los presencia de los dos Valencia. Este partido marca probablemente el techo de lo que puede hacer a nivel internacional este equipo, frente a un candidato a llevarse la copa en este mismo Maracaná. Fue uno de los partidos más flojos de la Copa. De seguir así, puede venir al fin un bajón ecuatoriano en la próxima eliminatoria. Por lo tanto nadie los va a extrañar mucho cuando aborden el avión de Tame rumbo a Quito el día de mañana.

Finalmente, dentro de la previsibilidad de un reloj Swatch, Suiza goleó 3-0 a Honduras que confirma que llegará de lejos y con honores al puesto 32 de esta Copa llevándose de yapa un queso Gruyère. La selección catracha en lo más hondo de la Copa del mundo, tal y como se lo venía venir. El reloj Swatch contra la Playstation de Messi en octavos. Interesante.

El día de mañana el cierre de los grupos G y H serán sin duda más emotivos. No se reportaron más mordidas a defensores el día de hoy. Lógicamente, ya que la selección charrúa está de descanso.

Mané Montalvo*

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo