Buscando la Verdad
Gary Rodríguez Álvarez
04/06/2014 - 23:34

Cumbre G-77…¡buen trato en aeropuertos!

Abusos de la FELCN en los aeropuertos” escribió el físico Francesco Zaratti (“Los Tiempos”, 25/MAY/14) preocupado por el trato y la modalidad de revisión de los agentes antinarcóticos -hombres y mujeres- que “en ocasiones suelen llegar a ser no sólo descorteses con los pasajeros que salen del país, sino hasta abusivos” violando la dignidad de las personas con revisiones manuales e interrogatorios excesivos en pleno Estado de derecho. Esta denuncia me animó a tratar tan delicado tema a la luz de mi propia experiencia y otras de un amigo que ha preferido no dar su nombre.

¡Basta ya del saqueo de equipajes en el Aeropuerto Viru Viru!” -me escribió- reclamando la vergüenza que se siente al viajar al exterior y contemplar el desconcierto, la indignación y la impotencia de los pasajeros bolivianos y extranjeros, al percatarse en destino que su equipaje fue abierto y que les faltan varias cosas. Tal parece que los encargados del control antidrogas hacen mal su función de revisión. Veamos.

En un vuelo al Brasil una pareja llegó con su equipaje violado y al ordenarlo descubrieron un par de zapatos que no eran suyos, demostrando que al desbaratar las maletas se botan las prendas de vestir confundiendo los enseres de los pasajeros afectados.

Otro caso: una señora que viajaba a un control médico llevando $us5.000 decidió guardarlos en su maleta por considerarlo seguro. Craso error…¡desaparecieron! Otros dos compatriotas sufrieron igual: a uno le sustrajeron un par de lentes, a otro un cortaplumas. ¡Qué triste impresión la de los viajeros que al arribar a otro país descubren que en un aeropuerto boliviano su equipaje fue violado y hurtadas algunas pertenencias!

En otros países, cuando un equipaje es abierto, se deja en su interior una nota haciendo saber que el mismo fue sometido a control, se expresa disculpas y se anota una dirección para el caso de existir reclamos. Lamentablemente en Bolivia no es así. 

Yo tuve la mala experiencia de llegar a España y ver que mi maleta y varias prendas nuevas tenían más de 30 agujeros por la aplicación de ¡punzones! ¿Cómo es posible que pase esto en un país donde se hace gala de comprar satélites, y de scanners para inspeccionar camiones de forma instantánea? Nadie se opone al control del narcotráfico pero, por favor…¡que sea discreto, respetuoso y, sobre todo, honesto!

Ojalá que quienes vengan a la Cumbre del G-77 reciban un buen trato en los aeropuertos y -de ahí en más- también los bolivianos que valemos tanto como los extranjeros.

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional

 

Fuente: “El Deber”

Santa Cruz, 4 de junio de 2014

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo